Baño maria, como se hace y que es

El baño maria es un método de cocción que fue utilizado por nuestros ancestros pero, en la actualidad, también se emplea para elaborar una variedad de recetas, y en la industria cosmética y farmacéutica. A continuación te explicaremos qué es el baño María y cómo usarlo para elaborar distintos platos o preparaciones gastronómicas.

baño maria frinus

baño maria

Sabes qué es el baño María?

Probablemente, has escuchado hablar de que muchas recetas se preparan con los métodos de calentar o fundir un alimento líquido o sólido de manera indirecta. Esto significa que al realizar el baño María debes introducir un recipiente pequeño que contenga un ingrediente, en otro recipiente más grande que contiene un líquido -comúnmente agua- y que se calienta en el fuego o en un horno.

 

Con el baño María calientas de manera gradual, constante y suave un ingrediente, pero no los debes dejar quemar. Este método de cocción muy utilizado en la actualidad, se originó en el siglo II, y su invención se le atribuye a María de Alejandría, que también creó otra variedad de aparatos para realizar destilación.

 

Cuáles son los usos principales del baño Maria?

Con este método de cocción puedes elaborar una variedad de recetas en tu hogar o negocio. El baño María es adecuado para derretir el chocolate, cuajar flanes, fundir la mantequilla, elaborar conservas y salsas, entre otras elaboraciones.

Como punto importante a destacar, es que esta técnica ancestral de cocción de alimentos es muy utilizada en la repostería y panadería debido a que permite elaborar bizcochos esponjosos, al batir la azúcar con los huevos sobre el baño María, que no debe sobrepasar los 40C.

 

Cómo se realiza el baño María?

  • Primero debes elegir un recipiente de excelente capacidad elaborado de un metal duradero y resistente.
  • Coloca este recipiente en la estufa con por lo menos 1/4 de agua.
  • Deja que el agua se caliente, para que luego coloques en su interior otro recipiente que contenga el ingrediente a calentar, cocinar o derretir. El alimento que cocinarás o calentarás con el baño María depende directamente de la receta que vas a preparar.
  • Ten en cuenta que el recipiente pequeño que colocarás en el recipiente que contiene el agua caliente, puede estar elaborado de plástico o silicona resistente. Todos los utensilios que necesitas para cocinar con este método de cocción puedes encontrarlos en una tienda física u online. Recuerda que actualmente, en el mercado encontrarás recipientes de distintos diseños y capacidades, conforme a tus necesidades.

 

Cabe mencionar que otras técnicas para realizar el baño María son: sobre un foco de calor o en el horno. Solo debes elegir los recipientes adecuados y la cantidad de agua correcta a utilizar, debido a que hay ingredientes muy sensibles que se pueden dañar con el agua hervida o caliente.

 

Sigue los siguientes pasos para realizar el baño María en el horno:

  • Primero debes verter los alimentos, ingredientes o preparación dentro de un recipiente más pequeño que el recipiente principal.
  • Posteriormente, tienes que encender tu horno y colocar una temperatura de 180 grados.
  • Tapa el recipiente con papel aluminio y vierte agua en la bandeja o recipiente que colocarás en el horno.
  • El recipiente que contenga los alimentos o la preparación deberás cubrirlo solo con la mitad del agua.
  • Cuando colocas el recipiente en el horno, el calor se intensificará y cocinará la receta o ingrediente de manera uniforme y lentamente, y no se quemará.
  • Muchas recetas se cocinan en aproximadamente 45 minutos, pero recuerda que el tiempo necesario de cocción depende directamente de la receta o preparación que estás elaborando.
baño maria

baño maria

Tipos de baños María que puedes utilizar para preparar tus recetas al gusto

Seco: El recipiente pequeño que utilizas no hace contacto con el agua y la temperatura de cocción por lo general es baja. Con esta técnica de cocción puedes derretir el chocolate para elaborar una variedad de recetas de repostería y panadería al gusto.

 

A contacto: Con este método de cocción el recipiente pequeño si entra en contacto con el agua hervida y se necesita una temperatura mayor, se utiliza principalmente para calentar recetas preparadas o para elaborar salsas.

 

Cuáles son las principales ventajas de cocinar al baño María?

 

  1. Este método de cocción se realiza de manera práctica y no requiere de avanzados conocimientos culinarios o gastronómicos. Lo que si tienes que tener cuidado es al momento de calentar los ingredientes para que no se quemen, cocinen o derritan demasiado.
  2. Para realizar el baño María necesitas una variedad de utensilios que puedes encontrar fácilmente en una tienda online o en una tienda física. Debes comprar bandejas o recipientes de acero inoxidable o elaborados de otro metal, recipientes pequeños de silicona, una estufa eléctrica o que funcione con gas, un horno de uso industrial o doméstico. Actualmente, una buena alternativa son los hornos y estufas de segunda mano que cuentan con un precio asequible y están en perfectas condiciones de uso. Ten en cuenta que los aparatos de segunda mano son una excelente alternativa para ahorrar costes y comenzar un pequeño o mediano negocio del sector turístico, como por ejemplo, una cafetería, un pequeño hotel, un restaurante, entre otros.
  3. Es un método de cocción saludable, por ello, es adecuado para elaborar recetas al gusto sin necesidad de utilizar aceites o grasas saturadas.
  4. El fuego no incide directamente a la hora de preparar los alimentos.
  5. El baño María es una técnica de cocina segura que no quema los alimentos, es por ello, que se emplea para elaborar platos o recetas que incluyen chocolate, queso derretido u otros ingredientes.
  6. Los alimentos al ser cocinados de manera indirecta mantienen todas sus propiedades nutricionales.

 

Recetas que puedes elaborar con el baño María

Si eres experto en gastronomía podrás elaborar tus recetas con una variedad de métodos de cocción. Como hemos mencionado al principio de este artículo, el baño María es muy adecuado para recetas de panadería, repostería y confitería.

 

Conoce algunas recetas al baño María:

Flan de huevo casero, salsa holandesa, merengue suizo, pastel de cabracho, fiambre de carne, flan de almendras, flan de caramelo, perros calientes o hot dog (salchicha cocinada al baño María), entre otra variedad de recetas al gusto.

 

Contacta con nosotros si necesitas hacer el baño maria de forma profesional y no lo encuentras en nuestra web.