Diferencias entre horno convencional y horno de convección

¿Horno convencional u horno de convección?. Si quieres tener tu propio local de hostelería, lo primero que necesitas es tener distinta maquinaria de hostelería, y muy concreta como pueden ser los aparatos de cocción y entre ellos los hornos, así, en este artículo te vamos a señalar las diferencias que existen entre dos tipos de hornos concretos que se suelen usar mucho en estos negocios, son los hornos convencionales y los hornos de convección.

Aunque el objetivo de los dos hornos sea el mismo, hay muchas desigualdades que debes saber para escoger el mejor horno que se adapte a tus propias necesidades, algo que depende de si es un bar o un restaurante.

Definición de horno convencional.

El horno convencional es un electrodoméstico de cocción que solemos encontrar en casa. Está formado por una cámara exterior que está aislada, junto con una resistencia o el combustible. Tiene unas funciones principales que son las de cocer, hornear, asar, calentar o incluso deshidratar la comida.

Existen en concreto hornos de dos tipos, el primero es eléctrico y es el que más se usa en la actualidad, el segundo es el de gas. Ambos tienen una gran cantidad de funcionalidades dentro del mercado que te ayudarán a elegir el que más te convenga. Entre estas funcionalidades cabe destacar la manera en la que generan el calor, el tiempo que tardan en la preparación de los alimentos, o bien las rejillas que están a disposición del usuario.

Una de las diferencias más importantes que cabe destacar es que en el horno de convección el calor sale de un sitio concreto. De esta manera, las zonas de la bandeja que estén más cerca, se hará mucho antes que las partes que estén más lejos.

En el caso de que quieras cocinar un asado por ejemplo, si lo haces en un horno que desprende bastante calor, nos encontraremos con que la parte baja de la bandeja va a estar muy hecha, algo que no ocurrirá con la parte de arriba.

Los hornos tradicionales son los que más se usan a lo largo de todo el mundo para todo tipo de objetivos en cuanto a la cocina, aunque es posible encontrarlos como unos hornos industriales.

La ventaja en concreto que tiene el horno convencional como máquina para la hostelería, es que está destinado para la cocina tradicional, es decir, la de toda la vida, mientras que los hornos de convección están destinados para comidas en las que sepamos el tiempo y la temperatura específica para cocinar ese plato en concreto, y tener que estar revisando desde el minuto uno.

Pero para saber cuáles son las diferencias en concreto, tendremos que señalar qué es un horno de convección, para después hacer la recopilación.

horno conveccion

horno conveccion

Definición de horno de convección.

Los hornos de convección son los electrodomésticos en los cuales la fuente de calor viene dada por unos ventiladores que lo generan para poder garantizar que esté disponible la cocción del plato. Estos ventiladores van a generar distintos movimientos dentro de la cámara interna, esto permite que el calor llegue de manera uniforme a todo el habitáculo.

Lo que acabamos de mencionar es sin duda la característica más importante que debes saber a la hora de la elección por una de las dos posibilidades. Esto nos permite que en un tiempo determinado que elegimos nosotros, la temperatura sea la misma, junto con la cocción de la comida que esté dentro.

Pero, cuando se usa este tipo de hornos, se suele cometer un error, es decir, se tiene el pensamiento de que va a cocinar igual que uno tradicional, pero no es así, de hecho, no hay punto de comparación entre uno o el otro. Los hornos de convección tienen una mayor amplitud de grados, por lo que no es posible tomar las mismas referencias como haríamos con el tradicional.

Los expertos en este ámbito señalan que hay que establecer sobre un 30% menos de tiempo y alrededor de un 20% menos en cuanto al tiempo de cocción. Estos hornos cuentan con una gran potencia que permite que todo se cocine uniformemente, pero no es posible confiarse, ya que se nos puede quemar.

Otra de las diferencias a destacar, es que el horno de convección no es posible usarlo para distintos alimentos como pueden ser los flanes, las tartas, los pasteles al vapor o los panes. Sin embargo, sería una buena opción para cocinar carnes, verduras, asados o estofados por ejemplo.

Otro de los factores a tener en cuenta es que la convección es uno de los recursos opciones que tiene este horno, por lo que si no te interesa no lo tienes por qué usar.

Diferencias entre el horno tradicional y el horno de convección.

Las dos máquinas cumplen con el objetivo de cocinar, hay varias diferencias entre ambos hornos, son las siguientes:

  • Los hornos de convección tienen una mayor velocidad para que nuestros platos estén listos antes.
  • Se encargan de cocinar los platos de manera uniforme y sobre todo homogénea, de esta manera, no habrá diferencias de cocción entre un lado y el otro de nuestro plato.
  • Los hornos tradicionales están destinados a preparar distintas comidas que para nosotros son tradicionales, por lo que si queremos que estas mismas comidas se puedan hacer en un horno de convección, hay que ajustar los parámetros correspondientes.
  • Los hornos de convección cocinan gracias al calor que es generado por unos ventiladores en el interior. Estos ventiladores son los encargados de generar el movimiento que hace que el calor se extienda por todo el habitáculo.
  • Los precios de los hornos de convección son económicos y cuentan con una gran cantidad de tamaños que se adaptan a la cocina que cada uno de los negocios relacionados con la hostelería tenga.
  • Si se aprende a usar los hornos de convección vamos a ahorrar una gran cantidad de tiempo y energía en la realización de los procedimientos de todos nuestros platos. Eso sí, hay que saber usarlo correctamente.

Conclusión.

Por lo tanto, tienes dos opciones para comprar hornos para tu próximo negocio relacionado con la hostelería. Son, por un lado el horno tradicional y por otro lado el horno de convección. Ambos tienen el objetivo final de hacer que nuestra comida esté correctamente cocinada, pero claro, para hacerte con uno de ellos debes tener muy en cuenta cuáles son sus diferencias y con base a eso escoger el que mejor te conviene.

El horno tradicional está destinado para cocinar la comida de toda la vida, pero con los hornos de convección hay que saber muy bien cómo podemos ordenar estos parámetros para que esa comida se haga de la mejor manera posible, eso sí, si lo sabes hacer ganarás tiempo y energía.

 

Revisa nuestras ofertas en horno convencional y de convección