La mejor plancha cocina y sus diferencias

La plancha cocina es un artículo de alta calidad muy útiles para elaborar recetas en el hogar o en el negocio. Sobresalen por ser prácticas y eficientes. Puedes adquirir planchas de cocina de varios modelos, diseños y capacidades. Ten en cuenta que la plancha cocina que elijas dependerá directamente de tu presupuesto y necesidades gastronómicas.

 

Si deseas comprar una plancha de cocina adecuada, a continuación te explicaremos detalles importantes de este artículo útil para preparar recetas nacionales y extranjeras.

plancha cocina

Plancha Cocina

Qué tipos de planchas de cocina están disponibles en el mercado?

Elegir la mejor plancha cocina no es una tarea tan fácil como parece, debido a que todo depende del uso que le vas a dar a este artículo y de los platos o recetas que vas a elaborar.

 

También, debes tener en cuenta el tamaño de la plancha de cocina, debido a que si compras una plancha muy grande gastarás más dinero, y si eliges una pequeña es probable que perderás mucho tiempo en preparar tus recetas.

 

A continuación te recomendamos las medidas adecuadas de una plancha de cocina:

-50 cm × 40 cm: 4-6 personas

-60 cm × 40 cm: 6-8 personas

-75 cm × 40 cm: 8-10 personas

-90 cm × 40 cm: 10-12 personas

-100 cm × 40 cm: 12-14 personas

-125 cm × 40 cm: 14 personas

 

Cuáles son los tipos de planchas de cocina más populares?

 

1- Las planchas de gas

Estos productos de gran eficiencia y capacidad se caracterizan por tener una mayor potencia, por ello, están diseñados para alcanzar una temperatura mayor y generar un menor consumo, lo que a largo plazo se traduce en ahorro de costes. Pero cabe mencionar que, por lo general, este tipo de planchas no son portátiles, por ello, se utilizan directamente en el local comercial o en una casa para elaborar distintas recetas de sabor artesanal.

 

Además, para evitar cualquier tipo de accidentes en el hogar o en el negocio, las planchas de gas deben ser instaladas por técnicos profesionales. Puedes comunicarte con los agentes de servicio al cliente para saber si la empresa donde comprarás tu plancha cocina ofrece el servicio de instalación y entrega a domicilio.

 

2- Las planchas eléctricas

Estas planchas monofásicas eficientes, duraderas y de alta calidad se conectan exclusivamente a la corriente eléctrica (debes revisar todas las indicaciones del fabricante para usar el voltaje adecuado). Cabe mencionar que una de las ventajas principales de estos artículos es que tienen un diseño portátil, por ello, son adecuados para negocios que ofrecen el servicio de catering, usuarios que desean transportar la plancha a distintos lugares, y para las personas que residen en zonas o residencias que no cuentan con instalaciones de gas.

 

Ambos tipos de planchas de cocina cuentan con un precio asequible para el cliente y, al contar con una excelente vida útil, generan un buen retorno de la inversión a los negocios, y representan ahorro de dinero para las familias.

 

De qué material pueden estar elaboradas las planchas de cocina?

1- Acero corregido o laminado

Es uno de los materiales más utilizados debido a su precio competitivo y resistencia. Estas planchas son adecuadas para pequeños hoteles y restaurantes, y permiten una cocción eficiente con distintos tipos de temperatura.

Se recomienda siempre limpiar regularmente las planchas elaboradas con acero corregido o laminado, para aumentar su vida útil y mantenerlas en óptimas condiciones de uso.

 

2- Acero cromado duro

Cuentan con un espesor pulido y se caracterizan por su eficiente inercia térmica. Son muy duraderas y ofrecen una excelente anti adherencia. Aunque actualmente, se están utilizando mucho en los negocios del sector turístico, tardan un poco de tiempo en calentarse en comparación con otro tipo de planchas.

 

Es un poco débil para soportar los golpes, pero es muy resistente a los arañazos causados por las espátulas. Se recomienda siempre limpiarlas con regularidad.

 

3- Acero rectificado

Las planchas elaboradas con este material tienen incorporado un quemador que ofrece una temperatura uniforme para preparar las recetas con una cocción adecuada. Estos artículos son utilizados por expertos en gastronomía y por la mayoría de los restaurantes, hoteles o cafeterías.

 

Estas planchas al ser un poco gruesas también cuesta que se calienten, y además requieren de una limpieza regular para que se mantengan limpias y en óptimas condiciones de uso.

 

4- Acero inoxidable

Aunque el acero inoxidable es muy utilizado para elaborar las estructuras de distintos aparatos de cocina, las planchas manufacturadas con este material ofrecen menos inercia térmica, causando que las recetas no cuenten con la jugosidad adecuada. Una de las ventajas de este producto es que tiene un precio asequible y no se oxida, pero los expertos recomiendan como una mejor alternativa las planchas de cromo duro

 

Esperamos que puedes elegir la plancha cocina más adecuada para tu casa o local comercial. A continuación te presentamos dos recetas que puedes elaborar con este aparato útil y funcional.

 

Receta para elaborar con una plancha de cocina de gas:

1- Filete de ternera con verduras salteadas

 

Ingredientes:

  • 2 filetes de entrecot
  • 2 zanahorias
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra
  • 250 gramos de flores de brécol

 

Pasos para elaborar la receta

  • Descongela la carne
  • Pela y pica los vegetales, luego saltea las verduras a fuego alto por dos minutos con pimienta y sal al gusto. Baja el fuego y continúa sofriendo las verduras por 4 minutos.
  • Calienta la plancha y luego pincela la carne con aceite de oliva. Después coloca la carne en la plancha de gas calentada a fuego alto. Deja que la carne se cocine por 3 minutos en cada lado.
  • Coloca la carne en una tabla de madera y déjala reposar por 5 minutos. Luego corta la carne en lonchitas finas.
  • Sirve los filetes en un plato junto con los vegetales salteados.

 

Receta para elaborar con una plancha de cocina eléctrica:

Bacalao con alcaparras

 

Ingredientes:

  • 500 gramos de lomo de bacalao
  • 250 gramos de patatas peladas
  • Aceite de oliva
  • Dos cucharadas de alcaparras
  • Orégano
  • Sal marina
  • Pimienta negra
  • Una cucharadita de cúrcuma

 

Pasos para elaborar la receta

  • Cocina las patatas, escúrrelas y agrégales el aceite de oliva, cúrcuma y sal. Luego debes aplastarlas con un tenedor hasta que hagas un puré.
  • Corta el bacalao en 2 pedazos y salpiméntalos. Calienta la plancha eléctrica, agrega aceite y el bacalao, y cocínalo a juego alto por dos minutos, luego coloca la plancha a fuego medio, y deja que el bacalao se cocine al vapor por 8 minutos.
  • En un plato debes colocar el puré de patatas y encima el bacalao.