¿Qué necesito para montar mi cocina de hosteleria?

La maquinaria para montar una cocina en un restaurante es distinta según lo que requiera el área de trabajo, aunque podemos mostrarte los equipamientos básicos de para cocinas de hostelería. Para montar tu cocina considera dos factores claves: el flujo de actividad que tendrá el restaurante y el espacio disponible para la cocina. Ambos casos inciden en la inversión a realizar, los equipos, la tecnología y nivel de especialización de los equipos.

Además del espacio donde se instalará la cocina de hostelería, debe disponer de otras áreas como el almacén de los alimentos, el área de lavado y el área de preparación. Áreas que por su característica deben estar contiguas y en la mejor disposición para hacer de la cocina un proceso eficiente para el restaurante.

Equipos a instalar en cocinas de hostelería

Un equipo que se recomienda para cocinas de hostelería son los hornos mixtos permiten realizar cualquier proceso de cocción, por ser tan versátiles pueden ser funcionales tanto en cocinas grandes como pequeñas.

Al montar una cocina tenemos que diferenciar entre tres tipos comunes de restaurantes, sean estos a la carta, con bares o producción de comida en masa. En todos los casos se recomienda la cocina industrial de hostelería, que no se limitará a la elaboración de platos en gran cantidad con mucha eficiencia. A estos equipos debemos incluir el lavavajillas, las freidoras, así como fregaderos o lavavasos en caso de disponer también de un bar.

Tips para escoger una cocina industrial de hostelería

Ya te he señalado que lo principal es establecer las necesidades de tu restaurante, esto referentes a la cantidad de comida que se piense despachar en un día y el flujo de clientes que se tenga, pero esto también se debe relacionar con el espacio que disponemos y demás implemento que serán instalados en el área de la cocina.

No menos importante es el presupuesto disponible, aunque la cocina industrial de hostelería represente la principal inversión del restaurante, el gasto debe ser inteligente, haciendo la diferencia el material que se elija y la cantidad de fuegos que tenga. En fin, una cocina industrial de hostelería puede ir desde los 300€ hasta más de 3000€.

Otros complementos y almacenamiento en frío

En la cocina de hostelería, el restaurante necesita de cubiertos, balanzas para los alimentos, abrelatas, recipientes y demás implementos de cocina especiales para la preparación de alimentos en gran cantidad.

El almacenamiento en frío también es necesario, dependiendo de la capacidad instalada en tu restaurante, requerirás de refrigeradores o cámaras frigoríficas de gran capacidad. Este tipo de equipos deben ser de la mayor fiabilidad posible para garantizar la temperatura optima de los alimentos almacenados.

¿Cómo aprovechar el espacio al instalar una cocina industrial de hostelería?

El primer paso es diseñar los espacios de la cocina, ya que es común que nos enfoquemos en los aspectos decorativos y no en la eficiencia de espacios que, además, con toda seguridad nos quedará pequeña para el uso que se le dará.

Simplificar los espacios. Así se aprovechan al máximo los espacios de una cocina pequeña. Si detectas espacios con casi ningún uso o recorridos largos, no estas siendo lo más eficiente.

Zona de almacenamiento y lavado. Cada área de la cocina de un restaurante es vital en el proceso de cocción. El área de almacenamiento es proporcional a la capacidad de comensales que asumirá la cocina, por lo que, dependiendo de la reserva de este, dependerá la frecuencia de abastecimiento.

En cuanto al área de lavado, debemos asegurarnos de delimitarla muy bien, la higiene en las herramientas no debe interferirse con ningún otro proceso. En el mercado encontrarás lavavajillas que ahorran considerablemente el espacio.